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arte antiguo africano

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Arte antiguo africano
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Antiguo 20/05/11, 10:12   #21
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Pintura africana

PINTURA
Al haber recurrido al arte africano como medio de inspiración y experimentación de diferentes formas de expresión, los movimientos de arte europeos modernos como el cubismo y el expresionismo, ayudaron, sin pretenderlo, a crear un mayor interés por esas artes antes descoocidas. El carácter abstracto del arte africano inspiró a pintores modernos como Pablo Picasso y Henry Moore. Picasso, que negó al principio esta relación, después admitió la gran influencia que el arte africano tenía en una parte importante de su obra. Artistas americanos como Meta Warrick Fuller y Martin Puryear se inspiraron en creaciones del arte tradicional centroafricano, y el americano Renée Stout, en 1990 presentaba su exposición de esculturas basadas en figuras creadas por el pueblo Kongo.
En general, la pintura, hasta mediados del siglo XX, había tenido un carácter accesorio, utilizándose para la decoración de máscaras y esculturas. sin que sirviera para la creación artística de manera autónoma. Es, fundamentalmente, tras la independencia de los paises cuando surgen diversas escuelas (Poto-Poto en Brazzaville, el movimiento Set Setal en Senegal, Lubumbashi, Dakar, Maputo, Harare, Rorke’s Drift en Suráfrica, Oshogbo en Nigéria, Cyrene en Bulawayo, Zimbabwe, etc.) de donde irán saliendo la mayoría de los artistas renombrados de la actualidad.
A finales de los años 30 del pasado siglo XX, llegaron a Europa a cursar sus estudios de arte los primeros africanos subsaharianos. Tal vez, el ghanés Oku Ampofo fue el primero de ellos, que fue a Inglaterra para estudiar medicina y, en 1932, comenzó sus estudios de arte. Muchos otros llegarían después, como Iba Ndiaye (Sénégal), en 1948, Gerard Sekoto (Sudáfrica) en 1947, Afewerk Tekle (Etiopia) en 1948, Kofi Antubam (Ghana) en 1946, Ben Enwonwu (Nigéria) en 1944 y Viteix (Angola) en 1953.
Cuando Faidherbe, gobernador de Senegal en el s.XIX, prohibió toda actividad de proselitismo al dirigente musulmán Cheikh Amadou Bamba, no sabía que estaba ayudando al nacimiento de un movimiento pictórico original que perdura en la actualidad. Efectivamente, sus adeptos, para soslayar la prohibición, comenzaron a transmitir su mensaje, su exilio o sus milagros a través de pinturas hechas sobre vidrios recuperados. Aquella técnica se fue transmitiendo y , hoy, podemos ver estas pinturas sobre vidrio retratando desde escenas de la vida cotidiana, a la devaluación del Franco CFA.
En cada pais, las tendencias en la pintura van pasando por periodos de nacionalismo, etnicismo, o apegados al momento político por el que pasa el pais. Así, hasta la caida del apartheid en Sudáfrica, los artistas de los paises de la llamada Linea del Frente (Sudáfrica, Angola, Zimbabwe, Mozambique y Zambia) no pueden evitar ser transmisores de la lucha política que en ese momento mantenían sus paises contra el racismo del gobierno sudafricano.
En Botswana, en 1990, se crea en la misión D'Kar, el Proyecto Cultural Kuru que con la finalidad de buscar salidas económocas a grupos Khoisan inicia un taller de pintura. Trabajan sobre telas y tableros y, salen del taller creaciones innovadoras que recuerdan las pinturas rupestres que sus antepasados han realizado durante miles de años. Cuatro de estos artistas San--dos hombres y dos mujeres--han logrado que el Museo Nacional de Arte en Gaborone adquieran y exiban parte de su obra.
A pesar de la influencia que los primeros pintores africanos educados en europa ejercerán sobre las generaciones siguientes, ninguno de ellos crea escuela y puede decirse que ateniéndose a los cánones técnicos y temáticos europeos no trasmitieron una continuidad con las formas de expresión de sus lugares de origen. Esta situación comienza a cambiar después de la segunda guerra mundial, cuando artistas europeos, generalmente surrealistas, creen que es posible enseñar las técnicas pictóricas sin alterar en nada la forma de expresión de los alumnos.
A partir de aquí comenzarán a surgir estilos nuevos en los pintores africanos, en su mayoría considerados como expresionistas. Estos estilos se manifiestan incluso en la llamada pintura neotradicional, correspondiente con los movimientos de la "negritud" anteriores o posteriores a la independencia de los paises africanos. Los estilos expresionistas tienen relaciones formales estrechas con un arte africano antiguo, en particular en la escultura, ya que el expresionismo europeo han asimilado profundamente las influencias fundamentales de Africa en materia de volumen, de estilización y en los cánones de proporciones (la " distorsion sistemática "). El arte abstracto tiene sus raices africanas en la decoración geométrica o en las artes islámicas.
Las escuelas de Lubumbashi, Potopoto y Dakar han producido obras muy decorativas en tonos ocres o de colores muy vivos siguiendo los cánones cloniales sobre lo que debe ser el arte popular. Cada escuela tenía normalmente varios estilos pero todos respondían a características similares. Siendo la produccuión comprada por los europeos, la frontera entre el arte por el arte y el arte para los turistas quedaba establecida.
En Mozambique, en Harare y sobre todo en Nigéria, la evolución fue muy diferente. El primer pintor mozambiqueño, Valmente Malangatana, influenciado por la escuela revolucionaria del fresco mejicano, ha producido un arte de formas totalmente diferentes. Dominan en él, escenas dramáticas, imágenes de brutalidad y de angustia, siendo éstas una temática común a la mayría de los artistas del Africa austral. Sus preocupaciones sociales y su predilección por la pintura mural han quedado como señales distintivas del arte de Maputo. En Harare, la esculptura está muy próxima del expresionismo alemán (en particular Barlach) y a penas si ha evolucionado desde 1961.
El taller de Oshogbo ha producido estilos y artistas de una diversidad espectacular qui están siempre muy activos y trabajan para una clientela de expatriados o para empresas públicas de su pais. Los temas predominantes son de carácter fantástico, tratados en estilos surrrealistas locales con cualidades decorativas, mezclando a veces materiales diversos. La mayoría son pintores. Hay pocos escultores, lo que es sorprendente si se tiene en cuenta la gran tradición escultórica yoruba.
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Antiguo 25/07/11, 08:34   #22
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Gabón tiene como los mismo atractivos turísticos que alguna de sus país vecinos, como Congo, pero frente a ellos presenta una inapreciable ventaja: la estabilidad social política que permite visitar sin sobresaltos. Este país parece un decorado de Hollywood clásico para películas sobre el África Tropical. El interior de Gabón esta dominado por una extensa meseta, casi deshabitada, y su principal atractivo es un bosque tropical que cubre aproximadamente las tres cuarta partes de la superficie terrestre el país. La inaccesibilidad de estos territorios hace que los Gaboneses estén muy desigualmente repartidos y que los núcleos de población se concentren especialmente en las riveras de los ríos en las ciudades costeras y cerca de Franceville.
Pero una de las características de Gabón es que posee un poco de todo y así también en este país se pueden encontrar zonas de sabana y una franja costera de tierras balas rodeadas de bosquecillos. El principal río del país., el Ogooué, divide en dos partes la mayoría de Gabón hasta su desembocadura en el océano Atlántico, cerca de port Gentil, el corazón de la prospera industria petrolera del país.
Tanto en la sabana como en los bosques tropicales habitan una multitud de animales, desde serpientes, insectos y jabalís, hasta monos, cocodrilos e hipopótamos, incluso los gorilas, en peligro de extinción en otos países africanos, son numerosos en Gabón. También son abundantes las riquezas minerales del país, y posee grande reservas de petróleo ( motor económico del país ), manganeso, hierro y uranio.

Aunque el descubrimiento de petróleo u su posterior explotación han sustraído un poco el sabor típicamente africano que el viajero espera encontrar en un país de este continente, la naturaleza de Gabón, con sus inmensas e intactas riquezas cuenta una historia bien diferente: que Gabón es África en su más puro estado.

Lo único que se sabe de la época precolonial de Gabón, es que está rodeada de un velo de misterio. Los descubrimientos de herramientas indican la existencia asentamientos neolítico, pero se desconoce la historia de este poblado. Los de artefactos humanos más viejos descubierto en Gabón son piedra SPEARHEAD, que el dorso fecha a 7.000 a. C., pero poco más se conoce sobre Gaboneses de la prehistoria.
Parece ser que los primeros pobladores de Gabón fueron los Pigmeos " que aun viven en algunas zonas del interior del país" que poco a poco fueron siendo desplazados por emigraciones del norte ( lo que hoy es Guinea Ecuatorial y Camerún), principalmente los Fang entre los siglo XVI y XVIII que hoy son la etnia más numerosa.
Desde 1.100 de nuestra era en adelante las diversas tribus Bantús comenzaron pasando en la zona. Estuvo durante este periodo de migración, que continuó para varios siglos.
El primer contacto con los europeos llegó de la mano de los Portugueses en 1472 y, como es habitual en la historia de África, este humanos en el paleolítico y el encuentro tuvo un profundo efecto sobre las estructuras sociales de las tribus. La de los portugueses, seguida de la de británicos, alemanes y luego Franceses, convirtieron a Gabón en una fuente de esclavos, maderas preciosas. El lucrativo comercio del hombre continuó a lo largo de 350 años y para no olvidar sus orígenes, Gabón capital llama Libreville, que no fue fundada hasta 1,849 por liberados.
La evaluación colonial de Gabón es muy similar a muchos de los países de su entorno. Así en 1.866 fue anexionado al Congo Francés y en 1.910 a formar parte del África Ecuatorial Francesa. L segunda guerra mundial este país africano cuando fue ocupado por tropas franceses, Gabón obtuvo su independencia en 1.960 y el primer presidente de la nueva República fue Leon M´Ba. Sin embargo, como en otras colonias independencia de la metropolis era muy relativa, al seguir Francia controlando los resortes económicos. Esta situación provoco durante la presidencia de M´Ba numerosas revueltas y manifestaciones de los Gaboneses. Muerto M´Ba en 1.967, fue sustituido por Bernard Bongo (que más tarde tomó el nombre islámico de Omar ), que que siguió la línea política dominante en África en esos momentos: control del ejército y de la administración a través de un partido único.
A pesar de la crisis económica de la década de los ochenta y la tendencia unipartidista de Bongo, éste continúa aún hoy presidiendo los destinos de Gabón, tras superar una crisis política en la década de los noventa que le obligó a convocar elecciones legislativas, tras las acusaciones de fraude en las de diciembre de 1.993.
Gabón es particularmente reconocido por sus esculturas de madera y sus máscaras, que entre los Fang, como entre la mayor parte de los africanos, poseen una importante significación en los rituales tradicionalmente cada uno de los aspectos de la máscara, desde la madera en que se realizaba, se percibe como una oración, cuando finalizaba la creación, la máscara desarrollaba enorme poderes ocultos y había pasado a convertirse en una expresión tangible del mundo de los espíritus.
Hoy en día estas máscaras son valoradas por su calidad artística; genios de la talla de Picasso o Mattise estuvieron influenciadas por las máscaras Fang. En la actualidad, el arte Gabonés de hacer máscaras se ha perdido y ya no son más que piezas de museos.
El clima de Gabón es húmedo y cálido la temperatura media diario que varía muy poco a lo largo de todo el año. es de 26,7 º C, la mejor época del año para ir es entre junio y septiembre, en plena estación seca, que además es el mejor momento para ver animales.
También es posible ir en los meses de diciembre a febrero coincidiendo con la segunda estación seca. Las estaciones lluviosas son de febrero a abril y de octubre a noviembre. En cualquier época del año es aconsejable llevar paraguas y jerséis para el frío de las noches.
Regado por la cuenca de río Ogooué, el país tiene clima ecuatorial, con lluvias todo el año. Dispone, por tanto, de una selva muy densa. la explotación madera " en especial la del Okouñé " ocupa a gran parte de la población, junto con las industrias extractivas ( manganeso, petróleo, uranio y hierro ). La deforestación es uno de los problemas ambientales más graves junto con la depredación de la fauna silvestre.
La mayoría de los platos se presentan acompañados de arroz o mandioca y son bastante especiados. La carne de Jabalí o de antílope son especialidades de la zona, junto al pollo a la brasa, y los pescados tanto de mar como de río. En Libreville es muy difícil encontrar restaurantes de comida tradicional. En Gabón también se puede degustar carne de mono y de serpiente.
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Antiguo 03/12/11, 12:43   #23
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Un poco mas del conocimiento del Arte Africano


HISTORIA DEL ARTE AFRICANO (1ª parte)
Arte Rupestre
Sudáfrica.- Las primeras manifestaciones artísticas conocidas se han encontrado en unas piedras, pintadas hace más de 25.000 años en Sudáfrica. Durante milenios los Khoisan fueron dejando sus huellas pictóricas en un extensísimo territorio que cubre todo el Africa austral y zonas del centro del continente. Generalmente, reflejan escenas de caza.
Sahara.- Mucho más conocidas son las pinturas rupestres de los montes Tassili N'Ajjer (Argelia) , en el desierto del Sahara. Aunque los restos arqueológicos encontrados demuestran la presencia humana en la región desde casi 20.000 años A.C., no será hasta entre 4.000 y 5.000 años A.C. que aparecerán las primeras creaciones artísticas. Se han catalogado más de 30.000 pinturas y grabados que abarcan un periodo de 3.000 años (5.000 a 2.000 A.C.), hasta la desertización de la región. Los grabados fueron hechos por los bereberes del norte, mientras que las pinturas fueron realizadas por artistas pertenecientes a pueblos que, más tarde, emigraron hacia la cuenca del Niger.
Las más antiguas (Periodo de Bubalus) reflejan gentes que aún se dedicaban, exclusivamente, a la caza (búfalo, elefante, rinoceronte e hipopótamo). Más tarde, durante el cuarto milenio A.C. comienzan a domesticar ganado (ovejas y cabras, vacas y finalmente camellos) lo que dejan reflejado en las pinturas del Periodo Ganadero, con escenas de pastoreo, además de animales coetaneos como antílopes, oryx, gacelas, avestruz, etc. De las épocas más tardías, se han conservado, además de pinturas con escenas sociales, diverso arte mobiliario (bailarín enmascarado, huevos de avestruz utilizados comorecipientes para beber y decorados con dibujos geométricos...).
Con la desertización del Sahara, y durante un largo periodo que puede abarcar más de 2.000 años, grupos de estos pueblos nómadas fueron emigrando hacia el Este llevando con ellos su cultura, apreciándose su influencia en las sociedades emergentes del Antiguo Egipto. Aunque parece que otros grupos ganaderos se fueron desplazando hacia el Africa Oriental, no se han encontrado similitudes estilísticas entre, por ejemplo, las máscaras del arte del Tassili con las del Africa Oriental.




HISTORIA DEL ARTE AFRICANO (2ª parte)

Arte Antiguo del Valle del Nilo
Antiguo Egipto y Nubia.- Unos 4500 años A.C.., los habitantes del delta del Nilo habían empezado a desarrollar, en sucesivos periodos y de forma gradual, una sociedad compleja basada en la organización eficaz de tierra y otros recursos, desarrollando habilidades técnicas sofisticadas, y creando los principios de la escritura jeroglífica. Poco antes del 3000 A.C., este proceso culminó en la unificación de todo el territorio bajo un solo gobernante, un acontecimiento que los egipcios consideraron el principio de su historia dinástica.
Las manifestaciones artísticas más antiguas que se conocen en la región de Nubia y el Valle del Nilo están datadas en la edad de piedra, entre los años 3.050 y 2.600 A.C.. Se componen de recipientes decorados, tanto de cerámica como hechos con huevos de avestruz, collares , ....
Desde entonces, y durante los siguientes 3.000 años, Egipto será la primera potencia cultural y política del mundo circundante y su influencia se extenderá a reinos e imperios que nacerían más tarde (Grecia, Roma). Sus descubrimientos científicos y los logros en el avance técnico fueron producuendo obras de ingeniería y construcciones arquitectónicas, que, hoy, 5.000 años más tarde, aún siguen causando admiración.

En el siglo XV A.C., con la llegada al poder de la reina Hatsepsut, Egipto logrará una estabilidad política interna y en sus relaciones con los pueblos vecinos que le permitirá dedicar gran parte de los esfuerzos, anteriormente empeñados en guerras internas y de conquista, a su desarrollo económico, comercial y social, dejando su reinado y las siguientes dinastías obras artísticas de las más importantes de todo su legado cultural.

Durante siglos, Egipto aspiró al dominio político sobre el importante reino de su frontera sur, Nubia, o reino de Kush, según la denominación egipcia. Nubia, a su vez, siendo el principal proveedor del Imperio de Egipto para muchos de los productos sumptuosos provenientes del sur del continente, como eran las maderas preciosas, el marfil, vidrio, oro, etc., igualmente, aspiraba a hacerse con el control de las tierras fronterizas de su vecino del norte.
Pero no serían las poderosas tropas egipcias quienes conquistaran Nubia, sino que fue una mujer nubia, Nefertiti, quien casándose con el rey egipcio Ramsés II, se haría con el control de ambos reinos, tras la muerte de su esposo. Esta unión, al igual que sucediera doscientos años antes, con Hatsepsut, trajo una época de paz que quedó reflejada en un nuevo esplendor de las culturas egipcia y nubia.

Egipto griego y copto.- En 332 a.c., Alejandro Magno controla el gobierno de Egipto, funda Alejandría y prosigue su avance hacia el interior de Africa, hasta que es detenido por la reina Candace de Etiopia. En 305 a.c., el satrapa (gobernador persa) Tolomeo I instaura una nueva dinastía que transmitirá nuevas concepciones de origen griego en la cultura egipcia.
Esta influencia griega durará hasta el año 31 a.c. en que Roma, tras vencer a Cleopatra VII, toma el relevo en la dirección de Egipto. Un siglo más tarde, una nueva cultura, tambien proveniente de Grecia, aunque nacida en Judea, comenzará a presidir culturalmente Egipto, será el Egipto cristiano copto que se mantendrá hasta el siglo VII d.c. en que el Islam traido por los comerciantes árabes acabará con la última disnastia de los que hoy conocemos como Antiguo Egipto.
Continuara >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
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Última edición por Salamandra; 03/12/11 a las 12:46.
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