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Prostitución en Colombia
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Kim Gorgeous
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Antiguo 31/10/2017, 20:20   #1
juanitoalimana
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dddadaba_L

Del blog http://cdsgrupo5.blogspot.com.es/2015/08/pu-ta-dos-silabas-que-unidas-definen-la.html, post de 21/08/2015:

Cita:
"Colombia es el tercer país con mayor número de víctimas de trata de personas, hay entre 35 mil y 45 mil afectadas", según informe del 2010 de las Naciones Unidas. Sin embargo, el llamado "país del turismo sexual" tiene registro de solo 9.744 prostitutas, según censo realizado por la Policía Nacional; el alto índice de clandestinidad de esta actividad permite desconocer la verdadera cifra de mujeres implicadas.
Cita:

"Yo no canto porque esté alegre,
Sino porque no tengo nada que comer.
Canto para que me des una moneda y pueda comer, tal vez cuando coma cantaré por que esté alegre
entonces no necesitaré
tus monedas para cantar".
Los príncipes nubios, Juan Bonilla

Pu-ta. Dos sílabas que unidas definen la labor de una mujer que decide vender su cuerpo. Pu-ta, buscona. Pu-ta, cabaretera. Puta, ramera. Puta, palabra de origen incierto, peyorativa e hiriente, pero que existe desde el inicio de la humanidad. Puta, la llamada "labor más antigua del mundo".

Putas en Bogotá, en La Piscina, El Castillo, Troya y Fiebre; en la 13 con 49, en la 1ra de Mayo con 69, y otros sitios. Putas en Medellín, en El Poblado, El perpetuo Socorro, San Diego o en la Plaza Botero, y otros sitios. Putas en Cali, Cartagena, San Andrés y otras ciudades. En el llamado país del turismo sexual, las prostitutas abundan, sin embargo no existen registros que indiquen con exactitud cuántas mujeres están en ejercicio.

El primero y único estudio con el que cuenta Bogotá en materia de prostitución fue realizado por la Cámara de Comercio en 1990. Según éste, en la zona centro habían 14.211 mujeres ejerciendo la prostitución, de las cuales aproximadamente 3.282 trabajaban en la calle y el resto se ubicaban en 1.087 establecimientos, Así mismo, en el sector de Chapinero existía un total de 3.480 en la misma condición.

La situación no cambia mucho en otras ciudades. En Medellín, un censo similar data de 1963, cuando el conteo dio un total de 18 mil, sin incluir hombres.

Es claro, la prostitución en Colombia es un tema sin diagnóstico, ignorado, y juzgado. Solo en el año 2013, luego de la polémica desatada por el caso mediatizado de Dania en abril de 2012 y los guardaespaldas estadounidenses, comenzó a promoverse el proyecto de Ley 79 que busca regular el trabajo sexual. Un proyecto que propone "establecer acciones afirmativas en favor de las trabajadoras sexuales y delimitar conductas de los establecimientos comerciales dedicados a la prestación de servicios vinculados a esta actividad", según definición tomada de su borrador.

La propuesta de Ley 79 contó en su proceso de articulación e impulso con la ayuda de la Asociación de Mujeres Buscando Libertad (Asmubli) y la Corporación Fénix.Col, integrada por mujeres en ejercicio de prostitución.

"Pedimos una ley de protección que regule el trabajo sexual en el país, porque esto ayuda a que se haga la diferencia entre trabajo sexual, trata de personas y explotación sexual. Mirar cuáles son las necesidades prioritarias para minimizar el problema", comenta Fidelia Suárez, directora de Asmubuli, quien ha seguido paso a paso la construcción del proyecto de ley.

Sin embargo, así como el proyecto cuenta con diversos seguidores, también tiene detractores, que piensan que debe mirarse con lupa qué tipo de política pública es la adecuada para aplicar al caso colombiano.

"En Uruguay está regulado el trabajo sexual y las mujeres están reconocidas como cualquier otra trabajadora; con prestaciones, seguridad social, pensión. Pero ellas siguen siendo sometidas a horarios y a multas, sin tener un contrato de trabajo. Beneficiando siempre al proxeneta, al dueño del negocio", aclara con preocupación Fidelia.

Como el caso de youporn Uruguay, Holanda y Alemania también se enlistan en los países que empezaron a regular la prostitución y que recibieron resultados adversos a los que esperaban. ¿Cuál debería ser entonces la política pública adecuada?

Entre prohibir o reglamentar la prostitución


En el conjunto mundial, las políticas sobre la prostitución son principalmente tres: El reglamentarismo, que es aquel que acepta la prostitución como un trabajo como cualquier otro y lo regula; el prohibicionismo, que penaliza su ejercicio y promoción; y el abolicionismo, que penaliza a quien la promociona pero que permite que las mujeres ejerzan de forma independiente este oficio.

De forma global, el debate está dividido en los dos primeros enfoques: el reglamentarismo y el prohibicionismo.

Holanda reguló la prostitución en el 2000. Diez mil prostitutas adultas, originarias de la Unión Europea, se reconocen como empleadas. Sin embargo, según un artículo de François Loncle en Le Monde diplomatique Francia, "la mitad de las prostitutas holandesas admiten haber sido obligadas a entregarse a esta actividad".

Por otro lado, Suecia penaliza desde enero de 1999 a los clientes, que deben pagar multa o una pena de seis meses en cárcel, sin embargo, esto no ha impedido que ésta continúe ejerciéndose en lugares clandestinos o que, sin necesidad de intermediarios, por internet o por teléfono se concreten encuentros.

En Alemania, desde mayo del 2001, la regulan, reconociéndola como cualquier otro trabajo, con cobertura médica y prestaciones sociales que convierte a quienes la ejercen en "prestatarias de servicios sexuales". Esto, como resultado de las intensas reclamaciones por parte de las mismas prostitutas para que fuera reconocida su actividad en nombre del derecho fundamental de disponer del propio cuerpo, argumento que ha trastocado el discurso de derechos humanos que lideran los partidarios del abolicionismo y del prohibicionismo.

Ante la tesis de libre albedrío, que defienden muchas de las trabajadoras sexuales del mundo, la escritora del libro Sexualidad, violencia y cultura, Juana Gamero, responde: "Seducir, en pocas palabras, es el proceso que lleva a convertir un No en un Sí. La pobreza, la marginalidad, el hambre, el estrechamiento de alternativas económicas, la discriminación, he aquí los verdaderos seductores de nuestro entorno".

De forma similar opina Elizabeth Fonseca, creadora de la Fundación Fenix.Col y autora de la primera y única política pública en Colombia para mujeres en ejercicio de prostitución. Para ella, este oficio es un medio de subsistencia no deseado y no un trabajo, que debe ser tratado por el Estado para que pueda suceder una reintegración a la vida social.

"Una vez hicimos una caracterización y les preguntamos a las 204 mujeres que se entrevistaron en Sogamoso, Boyacá, ¿qué les gusta de este medio? y unánimemente dijeron que nada ¿Qué añoran de este medio? Y dijeron que nada ¿Qué aborrecen de este modelo de sobrevivencia? Y dijeron que todo. Entonces, no es tan cierto que por una sola persona que se pare y diga que esto es un trabajo, nos arrastre a todas las ciudadanas colombianas, que le reste la responsabilidad al Estado y nos mantenga en este infierno que es la prostitución", considera Fonseca (Ver línea de tiempo sobre la evolución de las leyes de prostitución en Colombia).

Última edición por Dr. Loomis; 31/10/2017 a las 21:37. Razón: Citar fuente
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