Aviso sobre el contenido
Foro SexoMercadoBCN
    Búsqueda por Etiquetas
  
homex > Charla > El Bar de SexoMercadoBCN > Contenido de Internet - Música, Deportes, Política
Tarifas Eléctricas
Plataforma
BlueVelvet
Responder
 
Visitas a este tema:   327
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme
Antiguo 16/10/2021, 14:47   #1
tonicoro
avatar_
Fecha Registro: sep 2020
Mensajes último año: 1701
SmilePoints último año: 7.313
Reputación último año: 0
Expes publicadas: 0
Colaboración: 186
icon Tarifas Eléctricas

Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Cita:
Iniciado por Jony69007 Ver Mensaje
Sale un dato en las noticias,contundente y refleja lo que considero un abuso,al consumior,a los ciudadanos.

La factura de la luz "sube"y a subido en tan solo un año,un "44%".

El encarecimiento este,y el mamoneo este,de los precios en el mercado mayorista de la energía que parece no tener su fin,sigue afectando a los bolsillos de los consumidores,en lo que va de octubre el precio medio diario es de 200€/MWh,un 28% más que en Septiembre.

Al final llegará un dia que solo vamos a trabajar,para poder pagar a las compañías eléctricas, hace ya un tiempo que lo encuentro un abuso,y una tomadura de pelo.
A raíz de este post de Jony; como precisamente esta semana me he estado mirando el tema, voy a soltar un ladrillaco que me voy a quedar ancho.

https://www.cnmc.es/prensa/cnmc-panel-energ%C3%ADa-20201204
https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/mercado-libre-o-regulado
https://www.endesa.com/es/conoce-la-energia/energia-y-mas/mercado-libre-mercado-regulado-pvpc

Estamos bastante desinformados en relación con este tema, y la verdad es que la culpa es solamente nuestra. Aunque los medios de comunicación tampoco es que esmeren mucho en explicarnos de que va esta movida de las tarifas energéticas; pero la verdad es que la información esta ahí, es accesible y bastante clara.
Me arrepiento de mi desidia por no haber perdido algo de tiempo en informarme de algo tan importante para mí economía doméstica, pero la verdad es que en esto nos invade una sensación de que no esta en nuestras manos, de que no podemos hacer nada por mejorarlo, o por lo menos entenderlo; Que nos debemos resignar a ser sumisos a unas tarifas sean adecuadas o no.
Lo que he aprendido es solamente rascar la superficie para obtener algo de comprensión. Pero joder, es que no sabia ni lo que tenia contratado; Y esto por lo que se ve nos pasa a mucho mas de la mitad de los consumidores.
Es como coger una botella de vino a voleo en el super y al pagarla decir; “quince euros! Pero que caro está el vino”. Bueno, igual ni me he molestado en mirar un momento que las hay de dos, cinco, siete…

Mi proceso;
Justo al inicio de la epidemia, ya tenia decidido optimizar la iluminación y climatización. Así que sustituí absolutamente toda la luminaria por led, y optimice la climatización que antes solamente tenía un termostato, dividiendo la casa en tres zonas con su termostato cada una. Así no calentaba sin sentido todas las habitaciones todo el día, si no las horas que realmente necesitas caldearlas en cada zona. Bueno, cosas de sentido común.
También domotice las persianas para aislar más óptimamente en invierno y en verano.
No gaste mucho, aunque no fui a lo barato. Algunas bombillas de Ikea, y la mayoría de marca conocida incluso con wifi para poder controlar con apps y programar rutinas. Como no me hizo falta instalador para todo esto tan sencillo, igual me gaste trescientos entre bombillas, reles, y enchufes wifi.

Se nota; Si miras los consumos comparados con el mismo periodo del año anterior la diferencia es claramente apreciable. O sea que estoy contento no solo porque veo que en poco mas de dieciocho meses ya habrá valido la pena la inversión, si no que también la luz es mas agradable, cómoda, las persianas se abren solas por la mañana, bajan a las horas que el solazo da de lleno en verano según la habitación, etc… Todo maravilloso.
Así que fácilmente compruebo satisfecho que las facturaciones del ’20 comparadas con las del ’19 son mas bajas (no poca cosa, unos quince euros en cada periodo de dos meses).
Ya entrado el ’21 la cosa se me estabiliza, ya que las comparaciones con el ’20 son con la instalación ya optimizada; bien.
Pero llega el verano y las amenazas de subida de las tarifas. Y yo, como todo el mundo cagandome en todo y poniendo lavadoras a horas de estraperlo para que no me despeluchen los de la luz.
Pero, oh sorpresa! Mi factura no sube, incluso baja (supongo que por mirar más con las lavadoras y lavavajillas). Y el siguiente periodo igual y este último también.

Esos mail de endesa, o quien sea, que siempre ignoraba;
"Ya dispone de su ultima factura para descargar, contrate el gas con nosotros, pásate a la tarifa plana y tal…"
Y un día que me da por leerlo hasta el final, tras todos los anuncios genéricos del gas, calderas, tarifas, etc. Me doy con un disclaimer que me dice; “tu, toda esta movida de las tarifas del mercado regulado, que sube tanto el precio, que subirá más, que si los rusos con el gas, los argelinos con el gas, bla bla… Tu ni puto caso; tu contrato es de mercado libre y todo eso no te afecta”. Y yo ¿Qué?

Nos vienen dando la turra a bombo y platillo con la bestial subida de tarifas desde antes del verano. Y aun así han ido pasando las semanas, ha pasado el verano, estamos en otoño, y no me había salido de las santas pelotas informarme lo más mínimo. Tanta movida con bombillas y relés, y ni me había interesado en saber que tengo contratado.
Y cuando me ha dado por buscar información, y comentarlo con amigos y familia, me doy cuenta de que muchísimos estaban igual que yo; Sin puta idea de que tenían contratado. Y peor aún; realmente no sabían si estaban pagando mas o menos, porque ni tan solo lo miran para comparar.

Yo tengo contrato en una comercializadora del mercado libre. (Esto del mercado libre y el regulado es un poco anti intuitivo, yo daba por hecho que el libre seria el salvaje con todo esto de la subasta diaria de precios, y el regulado pues eso, mas regulado y mas clarito todo. Pues no, es al revés. El regulado es la locura y el libre donde esta todo estipulado y delimitado).
O sea que yo, tengo contratada una potencia, a una tarifa. Y eso se mantiene hasta que vence el contrato, y entonces te ofrecen nuevas tarifas; con discriminación horaria, sin ella, las que tengan. Y si las aceptas, durante ese periodo no van a cambiar, van a ser esas independientemente de que a ellos les salga mas barato o caro generarla o comprarla.
Ojo, igual que pasa también con el teléfono; Cuando vence ese contrato, con la factura te llegan aquellos papelotes que nunca miramos, en el que te ofrecen la nueva tarifa por dos años más, que es la que ellos ven que se adecua a tu consumo, y si no les dices lo contrario antes de dos semanas la cosa ya es firme y tragas.
Continuara siendo mercado libre, pero yo que se, igual si pierdo algo de tiempo en mirarlo, me doy cuenta de que no me hace falta tanto kilovatio, o que ahora una tarifa nocturna me iría mejor, lo que sea. Pero no lo miramos, decimos a todo que si sin leer lo mínimo.

Mercado regulado;
Cada día están con las subastas de precio de energía, que pueden depender de factores geopolíticos (pueden, je!). Y si a los argelinos o a Putin les da por cerrar el gas, o sube el gasoil; pues a las generadoras de electricidad les sale más caro producirla y lo repercuten, día a día, hora a hora.
Y lo que pasa con el mercado regulado hace meses, es que están con estas movidas especulativas, y las comercializadoras lo repercuten ipso facto.

Uno puede pensar; pues mejor el libre, no?
Hombre, si de golpe baja el precio del gasoil y el gas, y lo que sea que mas utilicen para generar energía eléctrica, pues lo normal seria que la tarifa pudiera llegar a estar por debajo de la del mercado libre, que es mas conservadora para las comercializadoras. Pero la verdad es que yo personalmente dudo mucho que llegaran a repercutir tantísimo a la baja.
También veré cuando me venza este periodo de contrato (2022), si los precios “estables” que me ofrece mi comercializadora de mercado libre se disparan.

Lo que si tengo claro es que estaré atento. Que perderé un momentito en mirarme los papelotes.
Muchos hemos estado pegando voces, haciendo aspavientos, levantándonos con el gallo para poner la lavadora; Y resulta que hemos estado haciendo el pargela, el cuñao maximum level.

El mercado libre tiene permanencia. Yo hasta que no venza mi periodo (2022), no puedo cambiar. Pero el regulado no la tiene, se puede cambiar cuando te apetezca.
En las facturas, indica en que mercado estas. Puede ser difícil localizarlo, pero lo indica. Y si no, pues es tan sencillo como consultar en internet la comercializadora.

No sé cómo se decidió quien iba a cada mercado. Hay diferentes distribuidoras asignadas para los territorios, y comercializadoras también. No he profundizado en eso. Lo que es seguro es que en su momento nos dieron a elegir en uno de aquellos correos que pasamos de mirar con detenimiento.
Pero mas o menos creo que estamos en mitad y mitad. O sea que mucho poner el grito en el cielo, pero la peña no se mira ni su extracto del banco para ver que tal va todo, y darse cuenta de que realmente no le esta subiendo el recibo de la luz.

Estoy convencido de que habré escrito mas de una barbaridad e inexactitudes. Seria cojonudo que alguien informado y puesto en el tema pudiera corregirme y comentar.

Dejo enlaces serios; Comisión nacional de mercados y competencia, OCU, Endesa, donde explican y tal. El mas actual es el de CNMC.

https://www.cnmc.es/prensa/cnmc-panel-energ%C3%ADa-20201204
https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/mercado-libre-o-regulado
https://www.endesa.com/es/conoce-la-energia/energia-y-mas/mercado-libre-mercado-regulado-pvpc

Última edición por tonicoro; 16/10/2021 a las 14:59. Razón: miniatura
Aviso a Organizadores   Citar
3 foreros han dado SmilePoints a tonicoro por este mensaje
Jony69007 (16/10/2021), Roraima VIP (16/10/2021), Trauet (16/10/2021)
Responder
Plataforma
Plataforma

(0 foreros y 1 invitados)
 


vBulletin® - Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 14:54.
Página generada en 0,202 segundos con 38 consultas.